LA PÁGINA ES HECHA PARA TODO AQUEL QUE SIENTA Y DESEE VIVR LA LUZ , AMOR O SENTIR UNA ARMONÍA

ESTE BLOGGER CONTIENE TODO LO REFERENTE A UN DESPERTAR DE CONSCIENCIA, QUE CADA INDIVIDUO PODRÁ REALIZAR DE FORMA PERSONAL, YA QUE ESE CAMINO ES VOLUNTARIO E INDIVIDUAL.

CONTIENE MÚSICA, VÍDEOS, PELÍCULAS Y NOTAS, QUE A TRAVÉS DE TU SENTIR, BÚSQUEDA Y DESEOS DE CONOCER TE LLEVARA A NAVEGAR POR ESTAS PÁGINAS.

HABLAR DE LO MISMO ES REDUNDAR SOBRE LO MISMO.

EL NÚCLEO DE TU EXISTENCIA ES EL AMOR.

LA REALIZACIÓN ES TU SENTIR Y VOLUNTAD DE LLEGAR A TENER OTRA REALIDAD.

NUNCA DEJES DE SENTIR TU CORAZÓN.

COMPARTE TUS ENSEÑANZAS CUANDO SE HAGAN REALIDAD EN TI, PORQUE TE HABRÁS TRANSFORMADO A UN ESTADO DE SER Y SENTIR DIFERENTE, TU GUÍA TU PAZ SERÁ.

DEJO AQUÍ PARTE DE MI CORAZÓN, AMOR Y CAMINO QUE ME LLEVO A AMAR TODO LO QUE SOY, LO QUE VEO Y MI ENTORNO Y ESTAR EN DONDE EN REALIDAD DESEO ESTAR, CON QUIEN DESEO ESTAR Y DESDE AHÍ AMAR LA TOTALIDAD DE LO CREADO.

EN AMOR PARA TI QUE DESEAS VER Y NAVEGAR EN ESTA TU PÁGINA.

Si vas a compartir recuerda que todo tiene derechos de autor, comparte con la fecha de creación, nombre de autor e incluye la fuente que es: http://luzverdadomentira.blogspot.mx/, de una forma visible, no lo minimices de tal forma que ni se vea.

domingo, febrero 02, 2014

ANTE UNA CRISIS: ¿RECONSTRUIR O DEJAR MORIR? --- FACED WITH A CRISIS: REBUILD OR LET DIE? --- CRISIS: ¿RECONSTRUIR O DEJAR MORIR? FACE A LA CRISE: RECONSTRUIRE OU LAISSER MOURIR? --- एक संकट का सामना कर रही: पुनर्निर्माण या मर जाते हैं?

 
Una amiga me sugirió hace poco escribir un post sobre la reconstrucción de vínculos con nuestra pareja. No presté mucha atención cuando me lo comentó pero últimamente lo he escuchado resonar a mi alrededor. En la consulta y fuera de ella. Así que ahí va.  
A veces por razones ajenas a nosotros mismos creamos vínculos con otras personas sin detenernos a pensar en lo qué estamos haciendo, qué necesitamos y qué esperamos de la otra persona. Pueden pasar cosas muy dolorosas que hacen que el vínculo que pensábamos que nos unía a esa otra persona se destruya.

Pasamos un periodo de indecisión sumergidos en una vorágine de emociones que a veces nos permiten dormir y otras nos cuesta la noche en vela.

¿QUÉ HACER EN ESTOS CASOS?


Lo primero de todo es reflexionar con nosotros mismos y preguntarnos si de verdad creemos que merece la pena recuperar y mejorar lo que teníamos con la otra persona. Esta etapa es tan complicada como el daño que se haya generado en la otra parte.

Necesitamos tiempo. Ser pacientes y no dejar que nuestras emociones dominen la situación.

Si tras ese tiempo decidimos abandonar la reconstrucción del vínculo pasaremos un periodo de emociones negativas, incluso de duelo hasta que volvamos a  estar bien con nosotros mismos.

ROMPEMOS EL VÍNCULO. DESAMOR.


Desde la psicología, los teóricos equiparan el desamor a un duelo y como tal tiene su propia evolución y sus propias fases.

Aunque puede haber diferencias personales, este período está constituido por tres etapas: la primera, que es la más cercana a la ruptura, se vive con gran tristeza, llegándose a culpabilizar por la ruptura.

En la segunda fase, empiezan a salir los rencores y entonces es “el otro” el que vemos como el culpable único de la ruptura.

En ninguna de estas dos fases, que a veces se alternan, se ve la realidad tal y como es.

Con el paso del tiempo llega la tercera fase, las emociones se tranquilizan y vemos las cosas de una manera mas objetiva, llegando a entender los motivos de la ruptura. Uno se va sintiendo cada vez más independiente, menos triste, menos resentido y va encontrando nuevas formas de disfrutar. Es el momento de recuperar a los amigos, quizás algo abandonados, de volver a las aficiones o de crearse otras nuevas. Poco a poco la herida se va cerrando y uno vuelve a recuperar la confianza en sí mismo, abriéndose a nuevas relaciones.

RECONSTRUCCIÓN DEL VÍNCULO.


En cambio, si elegimos intentar reconstruir el vínculo pasaremos por una dura etapa en la que la honestidad, la confianza y el respeto deben ser las protagonistas.

Las relaciones de pareja que requieren compromiso pueden destruirte o hacerte mejor persona. Que pase una u otra cosa depende en última instancia de uno mismo. Ninguna relación adulta está expuesta a tantas situaciones difíciles como las relaciones de pareja pues en esta, hay un enfrentamiento permanente con las necesidades, deseos y expectativas de otra persona lo que conlleva crisis necesarias a lo largo del tiempo.

Estas crisis destruyen normalmente las malas relaciones, demasiado débiles, desgastadas o neuróticas y refuerzan por otro lado las que tienen de base madurez psicológica, responsabilidad y compromiso.

La ruptura de un contrato, un acuerdo explícito o implícito, por parte de uno de los miembros de la pareja deriva en una crisis o situación difícil. Al romperse el contrato se pone en cuestión la confianza dañando la relación.

El pacto dentro de una relación debe crear un ambiente de seguridad que poco a poco se convierta en intimidad. Ambos elementos, la seguridad y la intimidad, son necesarios para la evolución y supervivencia de la pareja. La intimidad nos permite desnudarnos emocionalmente, libre de juicios y rechazo, y se construye a medida que crece la confianza y donde hay aprecio y respeto.

Cuando la pareja permanece junta y desea reparar la crisis, es cosa de ambos aceptarse y perdonarse para transformarse.
 

¿CÓMO PODEMOS RESTABLECER LA CONFIANZA?


 Pues ello requiere de voluntad, creatividad y constancia. Los expertos en terapia de pareja aconsejan la vivencia del siguiente proceso.

En primer lugar hay que expresar las emociones negativas como las de rabia, tristeza e ira. No solo con la propia pareja sino con nuestros familiares y amigos. Una vez hecho esto, es recomendable indagar acerca del por qué se está viviendo esta situación.

Debemos investigar conjuntamente las causas del daño ocasionado para reparar las heridas, pero también para evitar que la situación se vuelva a repetir.

Finalmente, una vez descubierta las causas, si se quiere y se puede, se resuelven los problemas que se han descubierto (como pueden ser por ejemplo un problema en la comunicación, desconfianza o problemas emocionales de alguna de las dos partes).

Si ambos miembros de la pareja deciden recorrer juntos este proceso las heridas de la persona dañada y el sentimiento de culpa de la otra parte desaparecen dando paso a la confianza y a la seguridad dentro de la relación.  Y la calidad de esta tenderá a ser incluso mejor que antes de la crisis situacional. Cuando la pareja perdona es capaz de recuperar el sentido del humor, de sostener buenos momentos juntos, de dar y recibir, sabrán como demostrarse afecto y aprecio mutuamente, y es en ese momento cuando pueden considerar que lo han logrado.

Todo fluye. Todo cambia. Nada permanece. (Heráclito de Efeso)